EL PROCESO INVESTIGADOR


El proceso investigador hubo de ser preparado conjuntamente por el profesor y por las cuidadoras de la Residencia de Ancianos Santa Bárbara. 

Allí desarrollaron una parte basada en la recopilación de fotografías antiguas por parte de las ancianas, dentro de un programa para ejercitar la memoria de las mismas.

Posteriormente en clase, realizamos un guión para llevar a cabo las entrevistas de historia oral


GUIÓN DE ENTREVISTA ORAL


UTILIZADO POR LOS ALUMNOS PARA ENTREVISTAR A LOS ANCIANOS


GUIÓN PARA EL TRABAJO SOBRE LAS IMÁGENES SOBRE EL PATRIMONIO MINERO E INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

 

VISITA AL ASILO

 

Profesor: Francisco Jesús Escudero Martínez

 

Para llevar a cabo la entrevista seguiremos las siguientes pautas acerca de  historia oral:

 

 

  1. ¿Qué es la historia oral?

 

            La historia oral utiliza la entrevista, registrada a menudo con sistemas de audio o vídeo, como instrumento para acercarnos al pasado reciente.

                        Los testimonios orales han adquirido más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado. Historiadores anglosajones e italianos fueron los primeros en utilizar fuentes orales para indagar temas como la conquista del Oeste, la historia social o el recuerdo del fascismo. En España la historia oral inició su andadura con la recopilación de testimonios sobre la Segunda República y la Guerra Civil, con el fin de recuperar la memoria histórica. En tal sentido fue emblemática Blood of Spain de Ronald Fraser (1979), una historia oral de la Guerra Civil publicada aquí con el explícito título Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

            A menudo, el objetivo declarado de muchos investigadores es dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas, pues las elites (políticas, económicas e intelectuales) han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios. En este aspecto, las fuentes orales son muy útiles para investigar la historia familiar en la medida en que ofrecen vivencias de gente corriente.

 

 

  1. Diez normas a seguir para realizar un trabajo de historia oral.

 

1. Es óptimo que la entrevista se realice privadamente y reúna solo al entrevistador y al entrevistado. La presencia de otras personas puede distorsionar el relato.

2. Una entrevista no es un diálogo y las intervenciones propias deben limitarse a conducir la narración. No se trata de mostrar los conocimientos del investigador, sino de conseguir información.

3. Es mejor empezar con preguntas fáciles, que no planteen controversia y den confianza al informante. Las cuestiones percibidas como comprometidas deben formularse cuando se considere oportuno según evolucione la entrevista.

4. Es aconsejable iniciarla con preguntas breves, una sola cada vez y evitar las que pueden responderse con un sí o no.

5. No se debe interrumpir una buena historia para hacer otra pregunta cuando la información sea valiosa y pertinente.

6. Si la persona entrevistada se desvía del tema y su relato pierde interés, debemos intervenir para que vuelva al tema principal (“antes de continuar, desearía saber...”).

7. Debemos establecer en qué aspectos la persona entrevistada fue testimonio presencial (y, por tanto, su información es de primera mano) y en qué otros habla de oídas.

8. No deben cuestionarse los detalles que nos proporcione aunque estos no concuerden con nuestros datos. Si la versión obtenida es muy diferente de la conocida, podemos intentar plantear este problema de manera indirecta (“yo tenía entendido que...”), con el fin de aclarar las contradicciones pero sin presionar.

9. La entrevista no debe prolongarse más allá de un tiempo razonable en función de la empatía que tengamos con el interlocutor.

10. La información obtenida debe verificarse con otras fuentes. Hay que decidir qué información adicional deseamos y concertar eventualmente nuevas entrevistas. Generalmente, hay aspectos que requieren ser abordados de nuevo, pues han quedado solo apuntados.

 

 

  1. Como registrar los datos.

 

Lo más usual es ir anotando las respuestas en un cuaderno, lo más rápido posible, sin interrumpir en ningún momento el discurso del entrevistado, podemos utilizar abreviaturas. Cuando lleguemos a casa deberemos realizar la transcripción de lo dicho en limpio, es importante hacerlo minutos después porque es el momento en que recordaremos más datos.

También podemos grabar la entrevista en audio o video si disponemos de la tecnología necesaria, pero debemos pedir permiso al entrevistado, a veces no es aconsejable registrar la entrevista, pues la cámara o la grabadora coartan a la persona entrevistada, que se muestra desconfiada y parca en las respuestas. En caso de grabarla, es importante observar el contador del vídeo o grabadora cuando el entrevistado explica temas de interés. Ello permite saber en qué posición aproximada se halla la información que nos interesa de las cintas de vídeo o audio. Asimismo, debe identificarse la cinta lo antes posible (nombre, fecha, lugar, duración y tema).

 

 

  1. Objetivo del trabajo

 

El objetivo del trabajo es acercarnos a la época de industrial de nuestro municipio.

Si no disponemos de un entrevistado relacionado con el sector industrial del municipio, deberemos entrevistar a otro individuo, que se dedicase a cualquier otro sector (zapatero, panadero, ama de casa, etc.) cuidando de que tenga la mayor edad posible. Sus testimonios son igualmente válidos, puesto que las características de nuestra localidad, hacen que toda la sociedad estuviera relacionada directa o indirectamente con la minería o la siderurgia, evidentemente nuestro cuestionario deberá estar relacionado con el tema de la investigación que nos ocupa.

 

  1. Finalidad del trabajo

 

La historia oral, si no queda registrada se pierde con la muerte de sus protagonistas o descendientes, es por tanto una fuente efímera. La finalidad es crear un archivo en el centro, que se ocupe de la historia oral, ya que toda investigación debe tener como finalidad la divulgación, el entrevistado debe estar en todo momento de acuerdo con la publicación de sus datos y palabras, por eso debe firmar la autorización correspondiente adjuntada al presente guión.

 

Intentaremos asimismo llevar a cabo un proyecto de publicación de las fotografías más interesantes y hacer una publicación con las mismas

 

 

  1. Guión de la entrevista

 

Debemos llevar un guión a la entrevista para conducir al entrevistado por los derroteros que queremos indagar:

 

  • Ficha del investigador: Nombre y apellidos del investigador.
  • Ficha del entrevistado: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, puesto de trabajo desarrollado en el municipio, indicar si se encuentra en activo, jubilado, en paro o de baja por incapacidad.
  • Primeros años: Debemos preguntarle por sus primeros años de vida, para conocer como llegó a desarrollar ese puesto de trabajo y no otro. Situación familiar, situación económica, número de hermanos, estudios de formación, etc.
  • La guerra civil: Si nuestro entrevistado vivió la guerra civil, debemos preguntarle como afectó a su vida, que es lo que vivió, hemos de tener en cuenta que la inmensa mayoría serían niños, ya que quedan muy pocos excombatientes con vida, si nos encontramos con algún excombatiente, debemos realizar un apartado especial acerca de todo lo que quiera contar acerca de la guerra (bando, batallas, movilizaciones, vida en retaguardia, etc). Hemos de tener en cuenta que debido a la instauración del movimiento obrero en Peñarroya-Pueblonuevo se realizó una fuerte resistencia a los sublevados nacionales.
  • La vida laboral: Acercarnos al puesto desempeñado, cuál era la función del entrevistado, cómo era el día a día, horario de la jornada laboral, descansos, vacaciones, sueldo, indumentaria, esfuerzo físico o mental. Si nuestro entrevistado ascendió o cambió de trabajo debemos repetir el cuestionario para cada uno de los puestos de trabajo. Número total de años trabajados en cada puesto.
  • Instrumentos: Cómo era el instrumental, cada una de las máquina o máquinas con las que trabajó, herramientas o cualquier instrumento que utilizase a diario.
  • Enfermedades y accidentes: Preguntar si padece o padeció alguna enfermedad relacionada con la vida laboral, si tuvo algún accidente laboral y si recuerda que otros lo tuvieran y cómo fue.
  • Compañeros: Si recuerda el nombre de sus compañeros de trabajo, si había unidad o enfrentamientos y rencillas entre ellos, el puesto de trabajo que desempeñaban o desempeñan cada uno.
  • Asociacionismo sindical: El papel de los sindicatos y partidos políticos, el comité de empresa, si nuestro entrevistado tuvo o tiene algún cargo específico de tipo político o sindical.
  • Si nuestro entrevistado no pertenece al sector minero o metalúrgico debemos realizar preguntas acerca de cómo se veía desde su puesto de trabajo (el hogar, la panadería, la zapatería, la joyería, etc.) el auge y decadencia del sector en el pueblo.
  • Debemos recoger las canciones, costumbres, dichos y leyendas que circulasen entre los trabajadores del sector.
  • Fotografías: Intentaremos recoger algunas fotografías del lugar de trabajo del entrevistado, facilitadas por el mismo. Las fotografías deben ser escaneadas y devueltas al dueño en el período más breve posible. Si el investigador no tiene escaner, deberá comunicárselo al profesor, el cual las escaneará en el período más breve posible. Asimismo pediremos permiso para realizar una fotografía al entrevistado al finalizar la entrevista, que también entregaremos junto a nuestro trabajo.

 

 

  1. Presentación del trabajo.

 

El trabajo deberá ser presentado en soporte informático para facilitar el tratamiento posterior de los datos y su compilación en el archivo de historia oral del centro escolar.

El trabajo deberá ser presentado además en soporte papel.

 

  1. Bibliografía

 

FRASER, R, Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Ed. Crítica, 2001.

MANGINI, S. Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres en la guerra civil española. Ed. Península, 1997.

 

Historia, Antropología  y Fuentes Orales.  Prestigiosa publicación universitaria sobre fuentes orales, dirigida por Mercè Vilanova de la Universidad de Barcelona. 


VISITAS A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Provistos del guión realizamos diversas salidas al campo de trabajo, que en este caso es la residencia de ancianos.

Allí reunimos a cada investigadora con varias ancianas en mesas separadas para que no hubieran demasiadas interferencias y las mismas procedieron a tomar notas o grabar todo lo acontecido.

En la siguiente galería de imágenes se pueden observar diversos momentos de las entrevistas que tuvieron lugar en varias jornadas.


DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES Y TRANSCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Una vez realizadas las entrevistas, cada alumna redactó las mismas y las corregimos en clase, nos sirvió para detectar lagunas y errores, que subsanamos en las siguientes visitas a la residencia de ancianos.

Además las investigadoras pudieron seguir indagando sobre aquellos detalles históricos que pasaron por alto el primer día pero que salieron a la luz al leer las transcripciones.

También se procedió al escaneo y digitalización de las fotografías antiguas, que fueron devueltas a sus propietarias, para ello contamos con la inestimable ayuda de las cuidadoras.


LECTURA DE LAS TRANSCRIPCIONES A LAS ENTREVISTADAS

Posteriormente con el trabajo previo realizado, procedimos a acudir de nuevo a la residencia de ancianos y las investigadoras leyeron sus transcripciones.

Para ello colocamos a las ancianas alrededor de las investigadoras.

Realmente fue un momento muy emotivo, y a las entrevistadas les saltó las lágrimas al escuchar en la voz de las jóvenes investigadoras los recuerdos de toda una vida.

Véase la siguiente galería de aquellos momentos


CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB

Por último llevamos a cabo en varias sesiones de clase la creación de la presente página web para la divulgación de la investigación histórica, que debe ser siempre, el fin último de toda investigación