Proyecto

Hola, me llamo Francisco Jesús Escudero Martínez y soy profesor de Geografía e Historia en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

 

Como te habrás dado cuenta por la fotografía de fondo de pantalla, Peñarroya-Pueblonuevo no es un municipio cualquiera de Andalucía, es una localidad algo atípica (puedes leer el apartado Historia de Peñarroya-PUeblonuevo) puesto que atesora un pasado minero e industrial sin parangón en Andalucía, e incluso en toda España.

 

La gran ventaja de tener este patrimonio histórico en nuestra localidad radica en un pequeño detalle. Los protagonistas de esta historia aún están vivos. No podemos hablar con los que construyeron las Pirámides de Egipto, vivieron la época califal de Córdoba o viajaron con Cristóbal Colón en busca de un nuevo mundo, pero sí podemos entrevistar a las personas que trabajaron en las minas de carbón o en la fundición de plomo. Podemos averiguar cómo se vivía en una zona dominada por el colonialismo industrial francés (aconsejo encarecidamente visualizar el documental La Madre)

 

Por este motivo, hemos llamado al proyecto Las Voces del Pasado, porque se trata de un pasado vivo que tiene cosas que contar a las nuevas generaciones.

 

Además, tradicionalmente, las mujeres han estado apartadas de todo este proceso, no se las ha tenido en cuenta aún habiendo jugado un papel muy importante. Así que si teníamos que darle voz a las historias del pasado, tenía que ser a las mujeres, aquellas que no han sido escuchadas. Veremos, por ejemplo, en los relatos a chicas que no se casaban o fundaban su propia familia porque tenían que cuidar a sus hermanos al faltar pronto su madre. Porque la historia de la mujer ha sido silenciada, pero la historia de la mujer rural todavía más.

 

Así que hemos reunido a cuatro chicas jóvenes, estudiantes de 4º ESO de nuestro instituto y las hemos llevado a entrevistar a varias ancianas, peñarriblenses como ellas, pero de hace unos años.

 

Por otra parte, nos queda pendiente como sociedad acercarnos a los ancianos, hablar con ellos, escucharlos y visitarlos, recordar a los más jóvenes, que los ancianos no son un estorbo o una obligación sino alguien con quien realmente puedes pasarlo bien y divertirte. Al final, son muy pocas las diferencias entre ellos y nosotros, máxime en una comarca con unos rasgos tan marcados como la nuestra, en la que existen muchos lugares comunes que traspasan las barreras del tiempo.

 

El mejor lugar que podíamos utilizar para hacer las entrevistas y posteriormente leerlas ha sido una residencia de ancianos, ubicada en Peñarroya-Pueblonuevo, la residencia de Ancianos Santa Bárbara. Sin su colaboración este trabajo de investigación habría sido imposible. Realmente en las jornadas de entrevistas y lectura de los trabajos se vivieron momentos muy emotivos.

 

Bueno, querido internauta, desconozco cómo has llegado a esta web, espero que te guste y aprendas con ella historia y valores, pero me conformo con que pases un rato entretenido.

 

Un saludo.